¿Qué es la alergia?

La alergia afecta aproximadamente a 40% de los mexicanos. La alergia es una respuesta exagerada de nuestro cuerpo a sustancias del medio ambiente conocidos como alergenos. Cuándo nuestro cuerpo tiene contacto con un alergeno (polenes, alimentos, medicamentos, ácaros) generamos una respuesta alérgica que puede estar localizada en ojos, nariz, bronquios, piel, y aparato digestivo.

Causas y síntomas

Las causas de alergia más comunes son algunos alergenos como:

Alergia a Ácaros: Son insectos microscópicos que viven en el polvo y se alimentan de la descamación de la piel de los humanos. Sus heces pueden provocar alergia en ojos, nariz, bronquios y piel.

Alergia a Alimentos: Los alimentos más comunes en generar alergia son: leche de vaca (principalmente en bebés), huevo, cacahuate, mariscos, chocolate y fresas. Pueden causar síntomas como diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, reflujo y ronchas en la piel.

Alergia a Pólenes de árboles, malezas y pastos: Estos pólenes pueden causar comezón y enrojecimiento en los ojos, nariz tapada, escurrimiento de moco, tos, silbido de pecho y falta de aire.

Alergia a Medicamentos: Los medicamentos que más comúnmente causan alergias son antibióticos, analgésicos y antiparasitarios. Estos pueden provocar ronchas en la piel hasta reacciones alérgicas potencialmente mortales.

Alergia a Animales: Los animales que causan alergia con mayor frecuencia son gato, perro, caballo y conejo. Los síntomas más comunes son: ronchas en la piel, comezón, lagrimeo y enrojecimiento en los ojos, nariz tapada, escurrimiento de moco, estornudos, tos, silbido de pecho y falta de aire.

Tratamiento

Control ambiental: Evitar el contacto con el alérgeno que provoca la alergia como: polvo, alimentos, mascotas, pólenes o medicamentos.

Uso correcto de medicamentos: El medicamento ideal para controlar los síntomas de la alergia es el antihistamínico, preferentemente uno de nueva generación.

Vacunas antialérgicas: Vacunas que aplican pequeñas dosis del alergeno para generar tolerancia o desensibilización al mismo alergeno por parte del paciente, y así reducir los síntomas.